sábado, 16 de agosto de 2014

Ciudades de Papel - John Green


Título: Ciudades de Papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: NUBE DE TINTA
Páginas: 366
Año de Publicación: 2014
Precio: $239.00

"En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él y sólo a él, las claves para encontrarla.
Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta:
¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, sólo aquello que queremos ver?"




Siendo honesta yo me decepcione un poco, no por qué esperara que fuera como Bajo la misma estrella sino porque sentí que ya lo había leído antes y no dejo de pensar lo mismo.Esperaba un poco más. Siento que es algo similar a Buscando a Alaska: Una chica le cambia la vida a el protagonista y cuando esta desaparece el protagonista con los amigos tratan de resolver el misterio de donde se ha marchado (en el caso de Buscando a Aslaka el por qué... pasó lo que pasó. Trato de no dar spoiler. Si lo has leído o ya te dieron un spoiler... ¡Entenderás!) lo que cambia es el final.


"A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno."



La historia es buena, aunque sienta que ya la leí, me gusta ese toque detectivesco y misterioso. Siendo honesta por el poema de Walt Whitman pensaba lo peor. Además podemos ver cosas que aparecen por lo menos una vez en las obras de John Green como lo son los tulipanes, los Mountain Dew, las metáforas ¡Sí! aquí de nuevo leerás sobre ellas, algo que sin duda últimamente en la literatura Juvenil cuando escuchamos la palabra la asociamos con este autor; etc.. John nos habla sobre la habla sobre la identidad: lo que somos y lo que nosotros queremos mostrarle al mundo.

"-...No tenían tiempo para hacer planes. No tenían tiempo para pensar en el futuro. Pero luego las expectativas de vida empezaron a aumentar y la gente comenzó a tener cada vez más futuro, así que pasaba más tiempo pensando en él. En el futuro. Y ahora la vida se ha convertido en el futuro. Vives cada instante de tu vida por el futuro..."

Las primeras páginas de la historia pasan un poco lentas, tuve que releer varias porque, para ser sincera, lo dejaba y después no recordaba de que iba. Pero ya después la cosas se ponen interesante con la aparición de Margo en la ventana de Quentin, a partir de ahí sentía que llevaba buen ritmo solo me perdía en entender las relaciones de todo (no me culpen, tardo hasta para entender el chiste más simple). El final ¡Oh dios! No es perfecto pero estoy conforme, aunque me hubiera gustado saber que pasa con Margo si se va o no.


Los personajes me han encantado Desde el obsesionado Radar hasta el bravucón Chuck con sus cejas depiladas. Pero si me pidieran un favorito diría que sería Ben, Es muy gracioso, es decir ¿Quién se pega una espada de latas de cerveza a la mano? 



Quentin se me hace un chico al que en verdad quisiera darle una cacheta, hay momentos e en los que se obsesionaba tanto por Margo que sus amigos quedan en ultimo lugar. Pero ¿qué podemos esperar? Es un adolescente tratando de encontrar a la chica de la que está enamorado. 









Margo. Margo... ¿Qué les puedo decir de ella? Ama planificar, las bromas, los misterios, la buena música y siente que todos son personas de papel, pero conforme avanza nos muestra que cada quien tiene su visión de Margo pero ninguna es la Margo completa. He leído que no es la favorita de muchos pero ¿Qué harías tú si sientes que no puedes más? ¿Qué solo te sostienes de un hilo? Puede que haya sido un poco exagerada pero... no somos ella y nunca podremos llegar a imaginar completamente como era.





John Green a confirmado que tendremos la película y el encargado en dar vida a Quentin será Nat Wolff. No se ha hablado más del proyecto pero es seguro que es un hecho.

En conclusión me ha gustado pero esperaba más. Te lo recomiendo mucho si te agrada el estilo de John Green, pero no esperes una Hazel Grace ni un Augustus Waters porque si tienes esas expectativas puede que salgas un poco decepcionada. Pero si buscas una chica con un gran gusto por planear las cosas y un chico dispuesto a ir hasta el fin del mundo por ella, estarás leyendo el libro perfecto.


Le doy: 

Otras portadas:


                   

                   

                    




2 comentarios:

  1. A mi me gustó este libro, y creo que tienes razón en que es un poco parecido a Buscando a Alaska; muy buena reseña :D saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado tanto la reseña como el libro, como digo cada quien tiene sus gustos (lo digo por el libro).
      Saludos

      Eliminar